La Gomera es una de las islas más bonitas de España. Como publicita el propio Gobierno de Canarias, los espacios naturales de La Gomera son la esencia misma de la isla. Senderos infinitos, miradores de vértigo y caseríos con encanto en un entorno natural privilegiado, pueden salpican la isla para disfrute de los amantes de la naturaleza. El coche es necesario para llegar a todos esos rincones y, aunque el tiempo siempre acompaña, las carreteras son estrechas y sinuosas.

El cabildo de La Gomera tenía clara la necesidad de conocer mejor el estado de sus carreteras. Para ello, querían obtener datos que permitieran analizar el estado de conservación de las mismas, pero que también permitieran detectar elementos susceptibles de mejora en el ámbito de la Seguridad Vial. Contrataron el servicio a la empresa PROSEÑAL, dada su experiencia en desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de productos y servicios dirigidos al mercado de las señalizaciones, conservaciones y mantenimientos de viales, y PROSEÑAL confió en ASIMOB para dar el salto en el ámbito digital.

El proyecto de ASIMOB en La Gomera ha resultado muy gratificante. Con solo dos días y medio de rodaje, se obtuvieron todos los datos brutos de la isla que, tras la aplicación de tecnologías de Visión Artificial y analítica de datos, permitieron disponer de:

  • los datos geométricos de las carreteras: inclinación, radio de curvatura y anchura de carril,
  • inventario de señales de tráfico con detección de defectos,
  • inventario de marcas viales con detección de defectos,
  • inventario de barreras de protección y
  • detección de defectos en el pavimento.

Además, gracias a la combinación de estos datos, se puede obtener de manera inmediata información de puntos potencialmente peligrosos, como es el caso de curvas cerradas con escasa visibilidad, carril estrecho, gran pendiente y peralte y protecciones o marcas viales no idóneas.

Más allá del beneficio inmediato para la isla, este proyecto demuestra que hoy en día las Administraciones Públicas pueden obtener una información muy valiosa de forma inmediata y con un coste muy inferior a las antiguas auscultaciones e inspecciones viales.