En los nuevos contratos de conservación de la Comunidad de Madrid, las herramientas de Inteligencia Artificial van a resultar indispensables para el cumplimiento de los indicadores que se han establecido en las licitaciones.
En la última edición de la Semana de la Carretera, organizada por la Asociación Española de la Carretera y celebrada en Madrid el pasado mes de Marzo, tanto Pablo Ladrero, jefe del Área de Conservación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, como Ibon Arechalde, CEO de ASIMOB, mostraron en sendas exposiciones cómo se está usando la Inteligencia Artificial en las carreteras de la Comunidad.
La exposición de Pablo Ladrero se centró en los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en algunas carreteras del sureste de Madrid, que han permitido analizar las carreteras con muchos más datos de los aportados en la inspección tradicional. Hasta ahora estos datos se han utilizado para detectar incidencias con la señalización, marcas viales, irregularidades en el pavimento y defensas.
La exposición dejó claro que, en los nuevos contratos de conservación de la Comunidad de Madrid, las herramientas de Inteligencia Artificial van a resultar indispensables para el cumplimiento de los indicadores que se han establecido en las licitaciones.
La exposición de Ibon Arechalde se centró en los aspectos técnicos de la solución, mostrando mediante vídeos cómo se realizan las labores estos Inspectores Autónomos de Carreteras: