¿Qué tienen en común el Centre de recherches routières (CRR) de Bélgica, el comité de Carreteras de Baja Intensidad de ATC en España y las entidades evaluadoras de las empresas concesionarias de autopistas?

Todas estas entidades ayudan a conocer mejor el estado de las carreteras y, para ello, han desarrollado procedimientos que permiten aplicar evaluaciones del pavimento mediante inspección visual. Estos procedimientos parten de la premisa de que las personas que realizarán las evaluaciones pueden tener criterios muy heterogéneos a la hora de realizar la valoración, por lo que describen con mucho detalle la forma de evaluar y los resultados a obtener.

En todos los procedimientos hay parámetros especialmente relevantes: las tipologías de los deterioros, las longitudes de carril con defectos o el grado de severidad de los mismos. Una vez recogidos los parámetros, se calculan unos índices que permiten obtener el ratio de clasificación de cada tramo de la carretera. El Índice Global (IG) en Bélgica o el Índice de Estado de la Carretera (IEC) de España son ejemplo de ello.

Las entidades que aplican este tipo de procedimientos pueden tener objetivos muy diferentes: en el caso de los evaluadores de empresas concesionarias el objetivo es determinar si hay que aplicar penalizaciones en los contratos, por incumplimiento de los niveles de calidad exigidos; en otros casos el objetivo puede ser determinar cuáles son los tramos más deteriorados de la carretera o analizar el coste de reparación.

Nuestro Inspector Autónomo de Carreteras ya implementa varios de estos índices de manera automática. Sólo con circular por la carretera en el vehículo, se pueden obtener los índices de clasificación de la carretera, evitando las evaluaciones heterogéneas de los humanos y aplicando los criterios tal y como se diseñaron en los comités técnicos correspondientes.

¿Conoces otros índices de evaluación? ¿Quieres aplicar tu propio criterio de evaluación de la carretera? ¿Quieres aplicar índices expertos sin necesidad de largas formaciones y largas sesiones de inspección?