Un modelo de Visión Artificial bien desarrollado requiere un entrenamiento basado en miles de imágenes anteriores que deben anotarse correctamente. La tarea de anotar consiste en enmarcar y etiquetar los elementos que aparecen en las imágenes. El modelo de Visión Artificial, aprendiendo de estas imágenes, podrá detectar estos elementos en otras imágenes donde aparezcan elementos con características similares.

En ASIMOB, hoy en día disponemos de modelos de Visión Artificial para captar señales de tráfico, marcas viales e irregularidades en el pavimento gracias a estas anotaciones realizadas en una tarea que, sin ser muy compleja, es muy ardua.

Cuando empezamos a entrenar modelos de Visión Artificial recibimos varios consejos de expertos, indicándonos que debíamos contratar empresas ubicadas en Asia y África, para la anotación de imágenes. Así es como lo hacen las grandes corporaciones tecnológicas, nos decían. La razón de la sugerencia de reubicación del servicio es muy simple: es una razón de coste. Anotar es cuestión de tiempo, y el coste se cotiza en euros por minuto de anotación o céntimos por anotación.

En ASIMOB no nos cuadraba esa forma de hacer las cosas. ¿Tenía sentido reubicar parte de nuestro desarrollo solo por el coste? ¿No hay gente disponible para ese tipo de trabajo en una sociedad con altas tasas de desempleo? Queríamos buscar alternativas locales… y las encontramos. La solución nos la dio APNABI Autismo Bizkaia. Impulsaron, a través de su Centro Ocupacional del área social y laboral, una nueva vía para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 10 personas con TEA, que antes se desempeñaban en labores manuales, consideraron interesantes las tareas propuestas y vienen realizando, desde principios de 2020, las tareas de anotación para ASIMOB.

Recientemente, esta colaboración entre APNABI y ASIMOB ha sido galardonada con el premio al Impacto Social de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en TelekoGaua 2022. También hemos presentado la iniciativa en los desayunos de empresa que APNABI celebra anualmente para dar a conocer sus proyectos.

Llevamos más de dos años trabajando con APNABI y serán muchos más, porque estamos convencidos de que se puede desarrollar tecnología con impacto social local.

Sirva este pequeño artículo para difundirlo.