ASIMOB monitoriza las carreteras de la red provincial y local de Diputación de Zamora mediante Inteligencia Artificial
ASIMOB está finalizando la monitorización del estado de las señales de tráfico, marcas viales, barreras de protección y la detección del estado del pavimento de la red provincial de carreteras gestionadas por la Diputación de Zamora. Mediante Visión Artificial y sensórica a bordo de los vehículos de la empresa de conservación, la Diputación de Zamora obtendrá información completa y objetiva del estado de todas sus carreteras, lo cual le permitirá tomar decisiones basadas en datos objetivos del estado de sus vías.
Este proyecto se está realizando gracias a la capacidad innovadora de Elsamex, empresa de conservación y mantenimiento encargada de mantener los más de 1.500 km de longitud de la red viaria de la provincia de Zamora, que requirió los servicios de ASIMOB para poder abordar la monitorización de forma rápida y eficiente.
Las carreteras secundarias son las vías en las que más accidentes se producen y, por contra, las que tradicionalmente cuentan con menor presupuesto para su mantenimiento y mejora. Disponer de información precisa es muy importante para poder gestionar esos presupuestos tan limitados. Además, con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción y los vehículos autónomos, todos los gestores de infraestructura necesitarán controlar los parámetros físicos de la vía, para asegurar que sus carreteras están facilitando, y no dificultando, la adopción de estas innovaciones.