Este año ha sido muy relevante para ASIMOB por cómo los ministerios de distintos países están considerando la transformación digital de sus monitorizaciones de las carreteras, tanto para mejorar el mantenimiento de las mismas, como para mejorar la Seguridad Vial y facilitar la adopción de vehículos autónomos.

Las oportunidades abiertas en lugares tan diversos como España, Corea del Sur, Australia y Países Bajos tienen un punto de partida común, el compromiso de empresas locales que apuestan por la innovación y que dan el paso de probar el Inspector Autónomo de Carreteras.

Es el caso de Serveo en España. Aunque el uso del Inspector Autónomo de Carreteras está extendido en Administraciones Regionales y Locales, ninguna empresa se había atrevido a dar el paso con el Ministerio de Transportes. Serveo, siendo la mayor empresa de servicios de Facility Management (FM) y referente en conservación de carreteras en España, apuesta por ofrecer el mejor servicio en las mejores condiciones. Ese objetivo les impulsó a utilizar el Inspector Autónomo de Carreteras en su servicio de mantenimiento del sector B-05 de carreteras del Ministerio de Transportes (MITMS).

El resultado no pudo ser mejor: para Serveo, mejora de eficiencia en el proceso de inventariado y análisis de estado de los activos de la vía y reducción drástica de los riesgos de los trabajadores en la carretera que realizan dicha labor; para el Ministerio una obtención homogénea de datos, con análisis objetivos del estado de los activos, en un tiempo imposible con los métodos tradicionales.

Puedes ver datos concretos del proyecto en nuestra página de Referencias.