La empresa Road Management Services PLC, dependiente de Iridium (grupo ACS) es la responsable del mantenimiento de 20.225 km de la autovía A13 de acceso a Londres por el Este y 3.624 km de Docklands Road. Su contrato exige el inventario de los activos de la carretera (señales de tráfico, marcas viales, barreras de protección y análisis del estado del pavimento) en unas vías con gran flujo de tráfico.

Tras la buena experiencia de Iridium con el Inspector Autónomo de Carreteras de ASIMOB en las carreteras de Eix Diagonal en Catalunya, decidieron aplicar el servicio en Londres. ¿Habrá diferencias para el Inspector Autónomo por circular por la izquierda?

Cada vez que arrancamos en un nuevo país el mayor reto es la adaptación del modelo de Visión Artificial al sistema de señalización del país. Ya tenemos más de 600 señales en el modelo, pero en todos los países hay alguna señal original. En este caso, en Reino Unido, se realizó la correspondencia de códigos y un mínimo ajuste en clasificación de códigos, ya que casi todas encajaban dentro de los estándares europeo y americano, que tenemos implementados.

Para otros activos como las barreras de protección, las líneas de carril y el estado del pavimento, los modelos utilizados son los mismos, independientemente del país.

El servicio ha permitido actualizar de forma rápida y precisa el inventario de los activos de las carreteras y realizar un análisis de estado con el que se han detectado señales con pegatinas, grafitis, parcialmente cubiertas, deterioradas o descoloridas, marcas viales deterioradas, barreras de protección con deterioros o inadecuadas y los índices de calidad de la carretera, con los que poder planificar las actuaciones sobre el pavimento.