El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha licitado un contrato de servicios para auscultar las marcas viales de la Red de Carreteras del Estado, por un presupuesto de 1,4 millones de euros. La novedad de dicha licitación es la medida de contraste de las marcas, más allá de la medida tradicional de reflectrometría.
La medida de reflectrometría es el estándar aplicado desde hace muchos años en las inspecciones tradicionales del estado de las marcas viales. La medida de reflectrometría permite comprobar cuál es el estado de la marca y la calidad de su pintura. La lógica de esta medida es sencilla porque existe una correlación entre el valor obtenido por reflectrometría y la calidad de la pintura de la marca. No obstante, es una medida en la que hay diversos factores que no se tienen en cuenta.
El problema de la visibilidad de las líneas va más allá de la propia calidad de la pintura. El color del pavimento cercano a la pintura, el propio color de la pintura o la presencia de elementos como el agua, la nieve, el hielo, u otros elementos en el pavimento, pueden producir confusión en la visibilidad de las líneas. Estos factores hacen que la percepción de dichas líneas no sea la misma de día en condiciones soleadas, de noche, o en momentos de lluvia. La reflectrometría de la línea es la misma, pero la percepción es diferente.
Las medidas de contraste permiten analizar cómo va a percibir el ojo humano esas pinturas en el pavimento. Su evaluación a través de tecnologías de Visión Artificial facilita la evaluación en el 100% de las líneas (no solo de forma selectiva o segmentada como hasta ahora). Para los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) es fundamental asegurar la continuidad de la detección, ya que una pérdida instantánea de la línea puede implicar una salida de la vía.
¿Sabes cómo medir el contraste de las líneas en el 100% de las líneas y en cualquier condición? En ASIMOB te podemos ayudar.
Aquí puedes leer la nota de prensa del MITMA anunciando la nueva licitación: MITMA.