Brașov es una ciudad de la región de Transilvania (Rumanía) rodeada por los montes Cárpatos. Es famosa por los muros y los bastiones sajones de la época medieval. La ciudad, como todas las ciudades históricas, combina calles empedradas en sus barrios más antiguos y avenidas con mucho tráfico en los accesos más modernos.

Como en todas las ciudades europeas, su reto en el ámbito de la movilidad es mejorar las infraestructuras para asegurar que tanto los medios de transporte tradicionales (coche, autobús…) como los nuevos medios urbanos son capaces de convivir de forma segura y sostenible. Para ello, lo primero que se requiere es un buen conocimiento de las infraestructuras, para detectar las necesidades y analizar los costes de adaptación. Es por ello por lo que Gabriela Vlad, jefe de Departamento de IT del Ayuntamiento, lanzó un proyecto de análisis del estado del pavimento en la ciudad, utilizando el Inspector Autónomo Urbano de ASIMOB.

El servicio de monitorización se realizó en colaboración con la empresa rumana Creative Media SRL, que favoreció la implantación local, la adaptación de la aplicación web a idioma rumano y la relación con los responsables técnicos del ayuntamiento.

La información se levantó desde un único coche, transformado en Inspector Autónomo, que circuló a velocidad normal por los 517 km de calles de Brasov, generando los datos de los defectos detectados en el suelo por Visión Artificial y recogiendo también las vibraciones sufridas por el vehículo, para determinar el impacto de los defectos en los vehículos. El resultado es la detección de más de 33.500 defectos, incluyendo grietas, baches y pieles de cocodrilo, con los que se obtienen índices expertos de calidad del pavimento, y la determinación de las zonas más degradadas clasificadas por calles.

Las técnicas de Inteligencia Artificial cognitiva, utilizadas en el Inspector Autónomo de ASIMOB, permiten levantar información desde vehículos que circulan a velocidad normal, generando datos expertos del pavimento y con una relación óptima de coste-beneficio.